miércoles, 13 de febrero de 2013

GLANDULAS DE BRUNNER






UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS – CARRERA DE MEDICINA

TEMA: GLANDULAS DE BRUNNER


Las glándulas de Brunner se concentran fundamentalmente en la submucosa y mucosa duodenal, bajo la muscular de la mucosa; disminuyendo gradualmente en número desde el píloro hacia la ampolla de Vater, flexura duodenoyeyunal, no observables en la parte posterior al ligamento de Treitz.
Las glándulas de Brunner, glándulas tubulares; la porción secretora terminal de las glándulas, consiste de túbulos muy ramificados y enrollados, revestido de un epitelio simple plano; se localizan en la submucosa del duodeno.  La porción excretora consiste en un sistema de conductos ramificados, que vacían su secreción mucosa en el fondo de las criptas de Lieberkuhn.
Entre sus funciones se han logrado identificar; la secreción de un fluido alcalino rico en mucina (hormona secretina que tiene su acción en las glándulas de Brunner pero su síntesis en las Células S del intestino delgado proximal) que neutralizaría la acidez del contenido gástrico protegiendo de esta manera el epitelio duodenal y la producción de factores de crecimiento epidérmico. Desembocadura común de la vía biliar y el conducto pancreático.
Existen teorías que señalan que la hiperestimulación (acidez gástrica) o el aumento de la actividad vagal o irritación local, serían responsables de desencadenar un crecimiento desmedido del número de glándulas, del tejido conectivo y del músculo liso, determinando de esta manera la formación de estructuras lobuladas pedunculadas en el 88% de los casos y sésiles en el 11% restante, que serán llamados comúnmente como hiperplasias de glándulas de Brunner. 

Referencia Bibliográfica
*Histología, Ulrich Welsch, Johannes Sobotta Pág 376,441
*http://www.telmeds.org/atlas/histologia/glandulas-de-brunner

No hay comentarios:

Publicar un comentario