miércoles, 13 de febrero de 2013

Clasificación de las Neuronas



Clasificación de las Neuronas

Las neuronas pueden clasificarse según su forma, según su ubicación en el Sistema Nervioso Central, según sus sustancias neurotransmisoras y según el modelo de sus conexiones sinápticas.
La gran variedad morfológica de las neuronas ha conducido a la clasificación siguiente:
-Neuronas multipolares: poseen muchas dendritas y un axón si tienen un axón largo son conocidas como neuronas de Golgi de tipo 1, las cuales forman vías de conducción largas o nervios periféricos; por el contrario si poseen un axón corto son neuronas de Golgi tipo 2, también llamadas neuronas estrelladas o granulosas son típicas de la corteza cerebral y cerebelosa. El núcleo es grande y vesiculoso. Son neuronas multipolares de forma piramidal o triangular.


-Neuronas bipolares: poseen dos prolongaciones que parten de los extremos opuestos del pericarion fusiforme. Son poco frecuentes y se encuentran en el ganglio espiral (de Corti) de la cóclea del oído interno. Son neuronas simétricas de cuerpo celular ovoide o alargado, de un axón corto hacia las neuronas ganglionares y una dendrita hacia las neuronas fotorreceptoras.
 

-Neuronas unipolares: son muy infrecuentes y solo poseen una prolongación a la que se le atribuyen funciones axónicas pero en parte también dendríticas.
-Neuronas seudounipolares: se desarrolla a  partir de células que al principio son bipolares pero cuyas dos prolongaciones después se acercan una a otra y se fusionan en un trayecto corto, son típicas de los ganglios de nervios craneales y espinales. Estas células son neuronas sensitivas primarias. La prolongación receptora gruesa se dirige hacia la periferia del cuerpo y establece relación con estructuras receptoras y capta estímulos. Está rodeado de una vaina de mielina, por lo que solo las revestidas de mielina se llaman axones y las no revestidas de mielina son dendritas.
-Neuronas anaxónicas: falta el axón, son poco frecuentes y se encuentran entre las neuronas del bulbo olfatorio y en la retina (células amacrinas)

También se refiere a las características morfológicas y son ejemplos de neuronas multipolares determinadas:
-Las neuronas piramidales poseen un soma triangular puntiagudo y se encuentran en el cerebro


-Las neuronas mitrales son neuronas del bulbo olfatorio cuyo pericarion se parece a una mitra
-Las neuronas estrelladas poseen prolongaciones ramificadas muy uniformes y con frecuencia corresponden a las células de Golgi de tipo 2. Son principalmente neuronas pequeñas de las cuales se ve el núcleo y por esa razón se llaman células granulosas.
-Las células de Purkinje, es la más diferenciada de la corteza cerebelosa con su árbol dendrítico complejo. Por su axón largo las células de Purkinje también pueden clasificarse como neuronas de Golgi tipo 1
Neuroglia
Las células de la neuroglia son células asistentes inalienables de las neuronas, cuyas funciones específicas dependen de ellas. Poseen receptores para muchos neurotransmisores y otras moléculas efectoras. Hay células de la neuroglia tanto en el Sistema nervioso central como en el periférico. Tienen su origen en el esbozo ectodérmico. La neurona central se desarrolla en el tubo neural mientras que la neurona periférica se origina en las crestas neuronales. Entre las células de la neuroglia central se encuentran:
-Los astrocitos, son células de la neuroglia del SNC que tienen una forma estrellada, están comunicados por nexos y aparecen en dos tipos: Astrocitos protoplasmáticos, aparecen en la sustancia gris del SNC, conectados a través de nexos y poseen muchas prolongaciones ramificadas. Sus filamentos intermedios están compuestos de proteína acida fibrilar glial, otros forman un membrana limitante glial. El núcleo es redondeado y algo claro, el citoplasma tiene gránulos de glucógeno y mitocondrias. Los filamentos intermedios y microtúbulos están distribuidos de forma laxa. Astrocitos fibrosos, se encuentran en la sustancia blanca del SNC, poseen prolongaciones finas y largas. Las fibrillas son haces de filamentos intermedios y compuestos de proteína acida fibrilar glial.


-Los oligodendrocitos, poseen menos prolongaciones, su núcleo posee más heterocromatina. Forman la mielina para la vaina. Carecen de proteína acida fibrilar glial.
-Los microgliocitos, células pequeñas mesodérmicas, oscuras y de forma variable. Diseminadas por todo el SNC, poseen un núcleo alargado y sus prolongaciones son cortas y tortuosas. Sus filamentos intermedios están formados de vimentina. Tiene capacidad de fagocito, localizadas en lesiones encefálicas.


Con frecuencia las células ependimarias también se clasifican como pertenecientes a la neuroglia. Todos estos tipos solo se encuentran en el SNC. A la neuroglia periférica pertenecen:
-Las células de Schwann
-Las células satélites
Histología, Ulrich Welsch, Johannes Sobotta 2da Edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario